ENERGÍA

España triplica las importaciones de gas ruso que alcanzan un nuevo récord en mayo

El gas natural de origen ruso cubre el 27,8% de la demanda total en España,seguido por el importado de Argelia

El Gobierno confirma que las infraestructuras gasistas españolas marcan máximos de 15 años por la guerra

El consumo de gas natural en España cae un 13,7% de agosto a enero, por debajo del objetivo de la UE

España triplica las importaciones de gas ruso que alcanzan un nuevo récord en mayo
Buque metanero.

Las importaciones de gas natural a España procedente de Rusia se dispararon el pasado mes de mayo hasta alcanzar niveles récord, con un volumen total equivalente de 9.663 gigavatios hora (Gw/h), erigiéndose así en el segundo principal suministrador en el mes, muy cerca de Argelia. En concreto, el gas natural procedente de Rusia, todo ello por barco metanero como gas natural licuado (GNL), casi triplicó su cifra en mayo con respecto al mismo mes del año pasado, cuando ascendió a 3.289 Gw/h, según datos del último boletín de Enagás.

De esta manera, en mayo se confirma la tendencia al alza de los últimos meses en las compras de gas natural ruso, aunque alcanza unos niveles máximos desde que a finales de febrero de 2022 estalló la guerra en Ucrania.

Con esas importaciones de 9.663 Gw/h en mayo, el gas natural de origen ruso cubrió 27,8% de la demanda total en el mes de España, tan solo por detrás de Argelia, que con 9.824 Gw/h -7.853 GWh por tubo y 1.971 Gw/h como GNL-, volvió a ser el principal suministrador, con el 28,3% del total.

Bien es cierto que, en mayo, la tendencia al alza de las importaciones de gas natural de Rusia se ha dado en toda Europa. Y es que el gas natural ruso no está incluido dentro de los vetos adoptados por la UE contra el país.

En el caso concreto de España, la mayoría del gas natural que llega de Rusia procede de contratos a largo plazo con Yamal LNG, un consorcio liderado por la empresa privada rusa Novatek y en cuyo accionariado hay capital europeo y de otros países.

En paralelo, el Gobierno ha confirmado que las infraestructuras gasistas españolas alcanzaron en 2022 el nivel de uso más elevado de los últimos 15 años como consecuencia de la reducción de los flujos de gas ruso a Europa.

No obstante, desde hace meses la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, viene apelando a las energéticas españolas a que diversifiquen las fuentes de suministro de GNL y prescindan del procedente de Rusia.

Ribera llegó a trasladar esta sugerencia en una carta remitida a las compañías energéticas y principales comercializadoras españolas de gas natural.

En una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso a una batería de preguntas firmadas por varios diputados de Vox, el Ejecutivo señala que la utilización de las plantas de regasificación del sistema fue el 48% superior en el año 2022 respecto al ejercicio anterior, llegando a descargar un total de 338 buques frente a los 254 del año precedente, mientras que los almacenamientos subterráneos llegaron a alcanzar el 1 de noviembre de 2022 un nivel de llenado del 94%, frente al 80% del año 2021.

España no tiene conexión vía gasoducto con Rusia, pero sí dispone de plantas regasificadoras que pueden transformar el gas natural licuado (GNL) en gas natural. De hecho, las plantas españolas tienen la capacidad suficiente para acoger a grandes metaneros que transportan el GNL bien sea para almacenarlo en España o para transportarlo posteriormente en barcos más pequeños a otros territorios del continente como Livorno (Italia).

Desplome del gas estadounidense

Destacó también en el mes el desplome sufrido por el gas natural procedente de Estados Unidos -país que el año pasado llegó a protagonizar un sorpasso’histórico erigiéndose en el principal suministrador de España en medio de la crisis provocada tras la invasión de Ucrania, por delante de Argelia-, que cayó hasta los 1.964 GWh, casi un 85% menos que los 13.083 Gw/h del mayo del año pasado.

En este caso, gran parte del gas natural procedente de Estados Unidos tomó dirección Argentina, que han incrementado en el mes de mayo el aprovisionamiento procedente de este país, impulsado por el invierno austral.

En el acumulado del año, Argelia se confirma también como el principal suministrador de gas natural de España, con 44.015 Gw/h; por delante de Estados Unidos, con 36.055 Gw/h. Ambos países suman el 45% de las importaciones totales -el 25% y 20,4%, respectivamente-. Por detrás de ellos se sitúan Rusia, con 33.472 Gw/h -el 19,0% del total- y Nigeria, que alcanza en estos primeros cinco meses del año los 27.297 Gw/h -el 15,5%-.

Cae la demanda

En lo que respecta a los almacenamientos subterráneos de gas en España, en mayo alcanzan niveles récord, con el 94% de llenado, cuando en el mismo mes de 2022 estaban al 66%.

Asimismo, en mayo se batió un récord histórico diario en la exportación de gas natural por gasoducto a Francia a través del VIP Pirineos, con un flujo de 261,5 GWh/día; es decir, el 98,7% de su capacidad máxima, durante el pasado 13 de mayo.

Por su parte, la demanda nacional de gas natural en el mes de mayo registró un descenso del 4,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, con 24.536 Gw/h. Destacó la caída tanto de la demanda convencional (-3,4%) como de la del sector eléctrico (-7,6%).

En los cinco primeros meses del año, el consumo de gas natural acumula un retroceso del 14,3% con respecto al mismo periodo de 2022, con 140.146 Gw/h.

Lo último en Economía

Últimas noticias